Estudios Educación Superior


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[UNIVERSIDADES CHILENAS Y PROCESOS INSTITUCIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD]

El propósito de este trabajo, en el que participa Daniel López, investigador asociado OBESUP, es realizar un análisis cuantitativo de los procesos de acreditación universitaria en las instituciones de educación superior chilenas.

 

 


sin-titulo[¿QUÉ DESEABAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CHILENOS EL AÑOS 2011?]

Un artículo de Daniel López, investigador asociado OBESUP, en conjunto con Marcela Prado, en el que se describe lo que primariamente deseaban los estudiantes universitarios chilenos el año 2011, vinculándolo con el nivel de adhesión
ciudadana que alcanzó este movimiento social, así como con algunas de sus consecuencias políticas e intelectuales.Se entrega el testimonio de testigos de primera línea de lo que se percibía, en esos activos y
controversiales días, como las causales directas del movimiento.


Sin título[LA DIMENSIÓN MORAL EN LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA]

Un artículo de José Miguel Salazar, investigador asociado OBESUP, en “Higher Education” (Revista internacional líder en estudios de Educación Superior) en el que se estudia la relación entre educación y sus dimensiones morales y éticas, en cuanto al descontento masivo y constante de la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 


Sin título[LA POÉTICA DEL MEJORAMIENTO: ¿HACIA DÓNDE NOS HAN TRAÍDO LAS POLÍTICAS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR]

Un estudio de José Miguel Salazar, investigador asociado OBESUP, que revisa la evolución del aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena. Para eso, divide el periodo 1990-2012 en tres etapas diferentes (1990-1998; 1999-2002; 2003-2012), además de contextualizarlo con el régimen de examinación de instituciones privadas iniciado en 1981. Asimismo, analiza los factores estructurales y la acción delos actores que incidieron directamente en el diseño e implementación de los distintos instrumentos asociados a esta línea de política.

 



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[EL LARGO VIAJE: PERSPECTIVAS SOBRE LA TRAYECTORIA DE LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE Y SU FUTURO]

José Miguel Salazar, investigador asociado OBESUP, en un estudio que revisa críticamente las principales teorías que explican la evolución de la política sectorial. Junto con reconocer su aporte al estudio de este campo, constata las importantes limitaciones que poseen. A su vez, analiza el progresivo cambio de las políticas desde una perspectiva integrada que enfatiza las interacciones entre las diferentes dimensiones que ésta cubre (acceso, financiamiento, calidad, regulación, entre otras).

Sobre esa base, describe la trayectoria de dos regímenes de regulación sectorial que
se van integrando progresivamente en tres etapas, primero por falta de mantención
del marco regulatorio, luego por decisión de los gobiernos. En fin, constata que
están dadas las condiciones para que la política sectorial entre en una nueva era,
una en que el desarrollo de las universidades podría volver a depender
fundamentalmente del estado.


 

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[GRATUIDAD RESPONSABLE Y UNIVERSAL EN CHILE]

Investigación elaborada por la Cátedra UNESCO sobre inclusión en Educación Superior, y en la que participa Francisco Javier Gil, investigador asociado OBESUP, que considera que sin mejoras radicales en los sistemas de acceso a la educación terciaria, la gratuidad no tendrá los efectos de bien común esperados y la cohesión social del país continuará debilitándose. Chile seguirá perdiendo gran parte de sus potenciales profesionales de excelencia.
Francisco Javier Gil, investigador asociado OBESUP, junto a connotados académicos, exponen un trabajo enfocado a que Chile opte por una educación superior gratuita y universal.


 

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[GOBIERNO UNIVERSITARIO DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL]

Capítulo del libro“Gobernanza Universitaria: Aportes desde una perspectiva latinoamericana”, realizado por Oscar Garrido Álvarez, Rector de U. Los Lagos, junto a Lynda Karen Vázquez, investigadora asociada del observatorio, en el que se analiza la crisis de legitimidad de la educación superior, ofreciendo alternativas desde un enfoque universitario estatal.

 

 

 

 


 

Sin título[FINANCIAMIENTO FISCAL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR]

La Contraloría General de la República da a conocer el Estudio sobre Financiamiento Fiscal a la Educación Superior 2015, cuya finalidad es informar los distintos aspectos de los aportes que el Estado entrega a los estudiantes, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

El documento responde al deber legal que tiene la Contraloría General de generar información sobre todos los hechos económicos que tengan impacto en los recursos y obligaciones del Estado. Su función también es apoyar la toma de decisiones de los Poderes del Estado, autoridades administrativas y entidades fiscalizadoras, además de comunicar datos relevantes sobre la gestión estatal a los ciudadanos. Es elaborado por el Área de Empresas Públicas y Universidades de la División de Análisis Contable de la Institución.

Entre sus contenidos se incluye el análisis de la ejecución de los ítems de transferencias que la Ley de Presupuestos incorporó en los programas de los Ministerios de Educación; Economía, Fomento y Reconstrucción; Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Vivienda y Urbanismo e Interior y Seguridad Pública.

Su publicación forma parte de un plan de reforzamiento de la transparencia en el uso de los recursos públicos, impulsado por la Contraloría durante los últimos años.


 

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[FORJANDO UNA ASOCIACIÓN EFECTIVA ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO Y EL MUNDO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS]

Estudio realizado a partir de la 1° Cumbre Académica de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, con el fin de analizar la cooperación actual y futura en el espacio eurolatinoamericano de educación superior y en ciencia y tecnología.
Oscar Garrido, Rector de U. Los Lagos, junto a Lynda Karen Vázquez, investigadora asociada del observatorio, exponen una reflexión sobre la relación entre el mundo universitario y los organismos públicos encargados de generar políticas públicas.

Proponen, en primera instancia, plantear la problemática de dicha asociación, recogiendo una serie de preguntas que orientan su debate y análisis.

Además, genera la discusión sobre posibilidades y propuestas para generar una asociación más efectiva entre ambos sectores tanto en América Latina como Europa.



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[LA METAMORFOSIS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR]

En Latinoamérica, la legislación en el ámbito educativo no ha estado exenta de las contingencias de los propios sistemas políticos y económicos, lo que ha significado en algunas ocasiones para las autoridades educativas nacionales replantearse y reorientar los postulados iniciales, a la vez que han debido asumir nuevos campos de proyección. En este sentido, al realizar la lectura de las leyes es necesario considerar la complejidad del escenario histórico y social en que se inscriben.

Un estudio del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) que revela la transformación que ha experimentado la educación terciaria con el paso de los años, y en el que participa Karen Vásquez Maldonado, integrante del Directorio Ejecutivo del Observatorio y Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Los Lagos.


 

Sin título[PROPUESTAS PARA UN NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR]

Un estudio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en el que se reafirma la necesidad de fortalecer el sistema estatal y público en educación superior. Aludiendo que esto no es contradictorio con un sistema de provisión mixta, donde el sector público tenga un rol preponderante.

Esto requiere de una nueva visión respecto de la responsabilidad del Estado en Educación Superior, la que se debe expresar en un compromiso político que asuma las crecientes demandas de calidad, de progresiva gratuidad y que garantice el acceso con equidad y de acuerdo a los méritos de la gran mayoría de los estudiantes de nuestro país. La educación debe ser una Política de Estado y por ello lo más alejada de la contingencia político-partidaria y de los intereses subalternos derivados de entender la educación como una actividad mercantil en busca de lucro. En educación el afán de lucro termina desviando el foco principal de atención, que siempre debe ser la calidad del respectivo proyecto educativo.


Sin título[PROPUESTA CUECH EN EL MARCO DEL NUEVO PROGRAMA DE GOBIERNO]

Documento que tiene como objetivo contribuir a los desafíos de la reforma al sistema de Educación Superior comprometida por el nuevo gobierno, especialmente con miras a sugerir y ampliar las alternativas de caminos y decisiones más específicas que toda implementación de un programa de gobierno requiere.
Se plantean, prioritariamente, propuestas en aquellos temas en los que el programa de gobierno refiere directamente a las universidades estatales y de manera complementaria, se proponen medidas en aquellas otras que involucran al sistema en su conjunto.

En particular, en Educación Superior, el paradigma evoluciona desde un Estado imparcial a un Estado regulador y con mayor participación en la provisión del servicio educativo. El rol del Estado es fortalecido, no sólo a través de la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, de una Superintendencia y una nueva Agencia de Acreditación, sino que también por la voluntad de fortalecer instituciones de educación terciaria públicas, con especial énfasis en las universidades estatales y por primera vez, desde 1981, fomentando la creación de instituciones de formación técnico-profesional en el ámbito público, además de comprometer la creación de dos nuevas universidades regionales de carácter estatal.


Sin título[REVALORIZACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTATAL] 

Con motivo de la reforma a la educación superior se ha planteado la necesidad de fortalecer y revitalizar un “sistema de instituciones de educación superior estatal”, conformado por Universidades del Estado y Centros de Formación Técnica Estatales o Institutos Tecnológicos Estatales que en red, conformen un espacio de colaboración y den garantías de lo que debe ser el ethos público en educación superior. Lo anterior, corresponde a una política pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet que busca cambiar la concepción de la educación concebida como un “bien de consumo” a un “derecho social”, mediante una oferta estatal gratuita, pertinente y de calidad en un sistema de provisión mixta, en el cual instituciones privadas y estatales colaboran con la misión de educar y de desarrollar al país desde distintas miradas, reconociendo y resignificando la educación pública estatal, hasta ahora disminuida respecto a la privada.


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[LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI]

Uno de los autores contemporáneos más importantes para el estudio de las ciencias sociales es Boaventura de Sousa. Sus análisis críticos de la sociedad capitalista son indispensables para comprender las transformaciones del orden mundial, y sus propuestas de emancipación social revelan una mirada novedosa en el actual panorama del pensamiento teórico social. El autor hace un balance de lo que va a suceder a partir de las “señales” que nos fueron dadas. Sin embargo, reconoce la ambigüedad y la contingencia de las mismas y, por lo tanto, expone que con base en éstas no pueden sino hacerse previsiones de carácter preliminar. Uno de sus propósitos principales es hallar una respuesta a las imposiciones de la dinámica social. Para De Sousa, enfrentar lo nuevo con lo nuevo significa abandonar una porción de los antiguos paradigmas y descubrir aquello que se encuentra en la transformación, es reconocer la insuficiencia de las herramientas anteriores. Sentencia que hace diez años fuimos capaces de ver los desafíos, pero que hoy debemos ser capaces de enfrentarlos



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[DESIGUALDAD Y LOGRO ACADÉMICO]

El principal planteamiento del trabajo es que el sistema educativo chileno es incapaz de resolver desigualdades de origen.
En la práctica, la evidencia muestra que dos individuos, uno de alto nivel socioeconómico y otro de nivel bajo, que presentan el mismo resultado SIMCE, tienen una brecha de aproximadamente 80 puntos en sus resultados PSU, siendo además esta diferencia creciente en el nivel de logro académico. Esto es relevante pues en nuestro país el resultado en la PSU es el principal determinante del acceso a la educación superior y a los altos retornos que esta conlleva, perpetuando con ello la mala distribución del ingreso en Chile.


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[GOBIERNO Y CAMBIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL DEBATE ENTRE LA SOCIOLOGÍA POLÍTICA CLÁSICA, EL NUEVO INSTITUCIONALISMO Y LAS TEORÍAS CRÍTICAS]

Estudio que analiza la relevancia que han tenido las diversas declaraciones de misiones universitarias y cómo éstas han interactuado con las demandas sociales a lo largo de la historia de la educación superior.
Se propone que tanto universidades públicas como privadas introduzcan la problemática de los valores entre sus estudiantes en dimensiones importantes tales como la ecología, el servicio comunitario y en general el uso de recursos accesibles para que no impacten negativamente en la naturaleza y en la sociedad.

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[LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA]

Documento que realiza un análisis de la contribución de las universidades públicas en el desarrollo económico de América Latina, al identificar los canales que inciden en la innovación y puedan éstos ayudar a robustecer la competitividad internacional de la estructura productiva, así como contribuir a una mayor expansión económica de largo plazo. Se destaca el papel clave que estas instituciones desempeñan en el sistema de innovación y se subraya la necesidad de fortalecerlas tanto para corregir las insuficiencias en materia de recursos, como para ensanchar los vínculos con el sector productivo de bienes y servicios a fin de que puedan convertirse en una fuerza mayor que impulse el desarrollo tecnológico local. Se concluye que un punto central en este empeño es cerrar la brecha entre la agenda de investigación de las universidades y las necesidades del sector empresarial local, lo que ayudará a que la región compita mejor internacionalmente, y no apoye su participación sólo en los recursos naturales y minerales o en actividades marcadas por el uso intensivo de la mano de obra no calificada.


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[INICIATIVAS DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR]

La educación superior requiere incrementar decididamente la retención de estudiantes, fenómeno que hasta hace algunos años no se consideraba relevante para el sistema pese a que sus cifras eran de magnitud, lo que en la actualidad ha cambiado, por la competencia, las presiones de las familias y de instituciones de financiamiento, y por las políticas de desarrollo de los países que se sustentan en el fortalecimiento del capital humano avanzado. El trabajo expone la magnitud del problema y sus principales impactos, revisándose sus estrategias de superación, las que implicaron desarrollo teórico y práctico de este campo de estudio, revisándose algunas soluciones emprendidas, las cuales se analizan en función de las estrategias que han sido más eficaces. Al tenor de lo expuesto, se proponen iniciativas para el sistema y las instituciones de educación en Chile.


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[LA TAXONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS]

La creciente diversidad institucional de la educación superior a nivel global ha motivado una serie de esfuerzos de clasificación y de ránquines de universidades. Chile no ha sido la excepción, en un escenario marcado por el explosivo crecimiento de la matrícula y masificación del acceso, incorporando a segmentos otrora excluidos de la educación superior,lo que hamotivadodiferentes aproximaciones desde el mundo académico

 

 

 

 


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[TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE]

Estudio que integra diferentes temas en el campo de la Educación Superior, enfocados desde una perspectiva regional, y que servirán de base para la reflexión y el debate.
La obra es producto del proyecto del mismo nombre presentado por Axel Didriksson ante el Consejo de Administración de IESALC – UNESCO. El proyecto “Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” propone identificar los escenarios posibles y las tendencias de largo plazo en la educación superior en la región, desde una visión prospectiva.

La complejidad de la Educación Superior en la región, desde ahora y hacia su futuro, se revela en una serie de tendencias históricas y emergentes, en su heterogeneidad, en su desigualdad, pero sobre todo en el papel que pueden asumir las universidades públicas y algunas muy destacadas instituciones de educación superior, para construir un nuevo escenario que coopere al mejoramiento sustancial de los niveles de vida para sus poblaciones, y brinde la posibilidad de un mayor bienestar, democracia e igualdad desde la ciencia, la educación y la cultura. Los cambios que se analizan han sido persistentes y, nuestro punto de vista, es que lo serán de forma aún más pronunciada en las próximas dos décadas.