NACIONALES


Jesús María Redondo Rojo, Profesor Titular de la Universidad de Chile. Psicólogo, pedagogo y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto, España. En la actualidad, coordina el Área de Psicología Educacional del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO). Asimismo, pertenece a los claustros académicos de los siguientes programas de postgrado de esta casa de estudios: Doctorado en Psicología, Magíster en Psicología Educacional y Magíster en Análisis Sistémico de la Sociedad. Es Investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), del que fue director entre los años 2006 y 2014.  También coordina el Programa PIEES (Investigación en Equidad en la Educación Superior) y tiene a su cargo la Dirección del Programa Red de Equipos de Psicología, Educación y Sociedad (Red EPES).

Ver Publicaciones

Sebastián Donoso Díaz, Profesor Titular de la Universidad de Talca. Es Doctor en Educación. Se desempeña como Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca. Integra el Grupo de Estudios en Educación de Fondecyt, y el Comité Consultivo  de las Agencias Acreditadoras de la CNA. Se desempeña, también, como director de la línea de Transferencia de Capacidades en Liderazgo Educacional a Instituciones de Educación Superior, del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educacional (CEDLE) e Investigador del Proyecto Observatorio de la Calidad y Equidad del la Educación Superior en Latinoamérica (ORACLE-ERASMUS+).

Carolina Gúzman Valenzuela, Investigadora en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile.  Psicóloga de la Universidad de Valparaíso, Magister en Psicología Educacional de la Universidad Católica de Chile y  Doctora en Educación por la Universitat de Barcelona. Postítulo sobre inducción a la docencia universitaria, ICE, Universitat de Barcelona. Se desempeña como profesora adjunta en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, donde realiza clases de pre y posgrado, principalmente ligadas al desarrollo de habilidades en investigación.

José Miguel Salazar Zegers, Profesor Titular de la Universidad de Valparaíso. Abogado de la Universidad Diego Portales, Doctor en la Universidad de Melbourne. En la actualidad, es Director de la División Académica de la Universidad de Valparaíso.

 

 

Ernesto Águila Zúñiga .  Psicólogo, con estudios en Ciencias Políticas y Doctor en Educación en la Universidad de Barcelona.  Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Sus temas de investigación se encuentran en el ámbito de la educación, ciudadanía y derechos humanos, y en la  formación de profesores.  También, trabaja e investiga en el área de la filosofía y teoría política.  Es el investigador responsable del proyecto Bicentenario “Presentaciones de lo político en estudiantes secundarios del Proyecto Bicentenario”, y forma parte del núcleo de investigación de la Iniciativa Bicentenario:  “Cero en conducta:  una exploración de las relaciones entre cine y educación en el sistema escolar chileno.

Raúl Atria.  Abogado y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Hizo sus estudios de Doctorado en Sociología en la Universidad de Columbia, Nueva York.  Es Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Universidad  de Chile, donde fue director entre los años 2005  y 2008, y entre los años 2011 y 2014.  En la actualidad, ejerce el cargo de Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales en esta casa de estudios y es Director responsable del proyecto de investigación sobre las expectativas de vida de los jóvenes que egresan de la enseñanza media y problemas de transición entre ese nivel educacional y la educación superior, financiado por el Programa FONIDE del Ministerio de Educación.  También es integrante del Comité del Área de Ciencias Sociales de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile.  Entre sus publicaciones en esta área se cuentan artículos tales como “Un Marco para el desarrollo de la Educación Superior Estatal en América Latina”, “Caracterización de las Universidades chilenas y rol de las estatales”, y un libro sobre “Tendencias de la Educación Superior:  el contexto del aseguramiento de calidad”.  Integra la Comisión de la Rectoría de la Universidad de Chile para la reforma de la Educación Superior.

Carlos Medrano Soto.  Sociólogo, Jede de Departamento Calidad y Acreditación de la Universidad de Santiago de Chile.  Cuenta con más de diez años de experiencia en el ámbito del aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.  Encargado de dirigir los proceso de acreditación institucional y de programas del sistema de Gestión de Calidad Institucional.  Entre 2007 y 2011 ocupó la jefatura del Departamento de Acreditación de la CNA.  Además, presidió durante 2015 la Red de Direcciones de Calidad del CRUCh y ha participado de redes internacionales como RIACES, MERCOSUR E INQAAHE.

Daniel López Stefoni.  Es Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha.  Doctor en Ciencias Biológicas, ha realizado estudios internacionales de Postítulo en Gestión de Universidades.  Primer Rector, ex Vicerrector de Planificación y Desarrollo y Profesor titular de la Universidad de Los Lagos.  Ha sido consultor del Ministerio de Educación, de la Comisión Nacional de Acreditación y de universidades nacionales y latinoamericanas.  Investigador de Gestión de Universidades y en Ciencias del Mar, temas en los que ha publicado libros y más de un centenar de artículos en revistas.  Editor invitado y miembro de Consejos Editoriales, y evaluador en revistas internacionales en Educación Superior y Ciencias del Mar.  Ha ocupado cargos como Presidente de la Red de Universidades Regionales de América Latina, Miembro del Consejo Asesor y del Comité Nacional de Acuicultura, Director de la Fundación para Integración y Desarrollo de América Latina.  Ha recibido distinciones académicas en Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador.  Es doctor Honoris Causa por la Universidad del Valle de Arizaba, México.

Francisco Javier Gil Llambas.  Ingeniero Químico, Doctor en Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid. Es un destacado académico, con vasta trayectoria en Educación Superior.  Fue Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), y su desarrollo profesional ha estado ligado a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), donde se ha desempeñado como docente, Decano de la Facultad de Ciencias, Vicerrector de docencia y extensión, Director del Programa de Bachillerato, Presidente de la Comisión de Reconciliación Universitaria.  Director de la Cátedra UNESCO sobre inclusión en Educación Superior.  Posee cerca de 60 publicaciones ISI.  Es asesor de políticas de inclusión en la USACH, PUC, UNESCO y Vicaría de la Educación.  Actualmente, es propulsor de la Red de programas propedéuticos y del puntaje ranking.

Gonzalo de la Maza.  Es Director del Centro de Investigación en Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.  Sociólogo de la PUC , Máster en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, Francia) y Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden, Holanda.  Sus áreas de interés académicos:  sociedad civil, políticas sociales y participación ciudadana.  Además, participa en varias sociedades científicas, siendo el fundador y presidente de la Asociación Chilena de ONGs.  Entre 2009 y 2012 dirigió el Magíster en Gestión Pública, Desarrollo Local y Regional de la Universidad de Los Lagos.

Taeli Goméz Francisco.  Abogada y Doctora en Ciencias Filosóficas de la Universidad de La Habana, Cuba.  Diplomada en Enfoque Contemporáneo del Proceso Docente Educativo, impartido por la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba, y en Pensamiento Complejo en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín.  Directora-Coordinadora del Programa para la Enseñanza Integral del Derecho de la Universidad de Atacama. Es integrante de sociedades científicas; y sus áreas de investigación son educación y complejidad.

Jorge Torres Ortega. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Es Académico del Departamento de Tecnologías de Gestión. Además, es integrante de la mesa de calidad en Educación Técnica. Ha desarrollado su área de especialización en estadística aplicada en la optimización de sistemas productivos y en gestión logística.

 

 

Francisco Gatica Neira. Ingeniero Comercial. Doctor en Economía y Gestión de la Innovación y Políticas Tecnológica. Académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío. Profesor en cursos de pregrado y postgrado. Ejecutor de Proyectos de investigación, FNDR, Kawax-Conicyt, actualmente Fondecyt. Con publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Ha sido Director de Finanzas, Director General de Análisis Institucional y actualmente es Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad del Bío-Bío.

Elizabeth Troncoso Ahués. Ingeniera civil química. Magíster en Tecnología de Alimentos y Ciencias de la Ingeniería. Es Coordinadora del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación de la UTEM. Es  Académica del Departamento de Química de la misma casa de estudios.

 

 

Francisco Durán del Fierro. Sociólogo, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, cursando programa de Doctorado en Sociología de la Educación Superior en la University College London (UCL). Actualmente, es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y trabaja en el Departamento de Evaluación, Registro y Medición (DEMRE). Durante los últimos años ha trabajado en diferentes organismos públicos y privados ligados a educación superior. Fue Coordinador del Componente Aseguramiento de la Calidad en la Reforma a la Educación Superior (Ministerio de Educación); Asesor en el programa “Gobiernos Regionales y Universidades” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE; y Jefe de Estudios del Foro de Educación Superior Aequalis, entre otros. Es coautor del libro “Hacia una Nueva Arquitectura del Sistema de Educación Superior: El Régimen de lo Público (2013) y “Vinculación del Desarrollo Regional y la Educación superior en Chile: Diagnóstico y propuestas” (2013), entre otras publicaciones.

Nolfa Ibáñez.  Es profesora de Estado en Educación Diferencial de la Universidad de Chile. Mención Problemas de Aprendizaje y Doctora en Educación UAHC.  Directora del Programa de Doctorado en Educación UMCE, fue integrante de la Comisión Nacional de Formación Docente en el Consejo de Decanos de Facultades de Educación de Universidades del CRUCh.  Fue Directora del Liceo Manuel de Salas y ex Decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE.  Desde el año 2000, ha sido investigadora responsable en 4 proyectos FONDECYT y 3 proyectos FONIDE, además de 5 proyectos de investigación concursados internamente. Ha publicado libros, a través de DIUMCE y numerosos artículos en revistas indexadas.

Américo Montiel San Martín.  Doctor en Ciencias Naturales (Universidad de Bremen, Alemania) y Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad de Magallanes, Chile).  El 2005 se reincorporó al cuerpo académico de la UMAG en donde ha dictado cursos en las carreras técnicas, profesionales y de magister.  En los últimos años, su investigación se ha enfocado al estudio de la ecología bentónica de áreas marinas antárticas y subantárticas.  Desde el año 2014 pertenece al directorio de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

Walter Molina Chávez.  Trabajador Social.  Doctor en Ciencias de la Educación.  Académico de la Universidad de Magallanes.  Entre el año 2011 y 2012 realizó el Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.  Desde 2012 a 2016 trabaja como investigador asociado del proyecto CONICYT – ANILLOS SOC1108 de Investigación Asociativa (PIA) “Juventudes.  Transformaciones Socioeconómicas, sociopolíticas, socioculturales de las y los jóvenes contemporáneos” cuya institución responsable es la Universidad de Chile, y la Universidad de Magallanes es una de las instituciones asociadas al proyecto.  Su línea de investigación son los estudios de juventud, intervención social y procesos de configuración de identidades locales en fuego- Patagonia.