Acerca de


Observatorio

El Observatorio de Educación Superior (OBESUP) es un centro de estudios e investigación,creado por el directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile(CUECH), en mayo del año 2016. Su misión es robustecer el cuerpo de conocimientos en torno a la educación superior en Chile, desde la concepción y principios que guían el quehacer de las instituciones públicas en nuestro país.

Con este propósito, se han integrado a OBESUP académicos, investigadores y profesionales de  las 18 Ues del Estado, quienes aportan al enriquecimiento del saber en esta materia, desde sus áreas específicas de formación con el fin, esencial, de pensar en un modelo de universidad que sitúe en el centro el desarrollo de un proyecto país.

En palabras del presidente del Consorcio de Universidades del Estado y Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, la misión de las universidades públicas se “une, indisolublemente, al desarrollo cultural, socioeconómico, científico y tecnológico de la sociedad en la que está inmersa”.

Objetivos Específicos

Inspirada en la definición que hace la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la función que le compete a un Observatorio de Políticas Públicas, OBESUP tiene como uno de sus objetivos específicos proveer de estudios y análisis que sean de utilidad a los servidores públicos, a la ciudadanía y a los diversos grupos de interés que se vinculan con el debate en torno al sistema de Educación Superior Chileno.

En el marco de la reforma educacional en trámite legislativo, la red de investigadores de OBESUP pondrá especial énfasis en contribuir a la discusión pública sobre el contenido de los proyectos de ley, bajo la perspectiva del conocimiento que tienen como académicos e investigadores especializados en temas de Educación Superior

Asimismo, OBESUP tiene como objetivo generar instancias de comunicación con la sociedad civil, entregando información sobre el quehacer universitario en su conjunto y su interacción con otros ámbitos de la vida en sociedad.

Finalmente, es una prioridad impulsar el intercambio académico entre instituciones, a través de encuentros seminarios, y convenios mediante la instalación de mecanismos estables y sustentables en  el  tiempo, de cooperación en investigación y vinculación con el medio.

 

 

ues cuech logo

 

 

1 Comment

  1. 29 noviembre, 2016
    Responder

    Hola! Nos gustaría entrar en contacto con ustedes. Somos Blumen (www.blumenreviews.com), la primera plataforma de opiniones de universidades en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =