Pdte del CUECH ante nueva Ley de Universidades Estatales: «Es un gran logro para el país, que se reencuentra con sus Universidades»


El miércoles 7 de junio, el Ministro de Educación, Gerardo Varela, presidió la ceremonia de promulgación de la Ley de Universidades del Estado, junto a los rectores de estas instituciones públicas, en dependencias de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

En su discurso, el titular de la cartera destacó el rol que han cumplido las instituciones de Educación Superior. Al respecto, señaló que dichas universidades «han sido piedra angular del desarrollo y progreso de los chilenos, ,fundamentalmente, de nuestra clase media”. Asimismo, agregó que estas Casas de Estudios  «son las universidades de todos. Han entregado educación de excelencia en lugares alejados, en regiones extremas, y donde pareciera que nadie llega». Agregó que han aportado también «al desarrollo regional en un Chile fuertemente centralizado y  han investigado, tomando en cuenta el interés superior y el bien común.

Por su parte, el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado y Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, destacó que «esta ley fue aprobada con el apoyo transversal de todos los sectores políticos». Añadió que “este es un gran logro para el país, que se reencuentra con sus universidades, incorporando a todos los sectores sociales, políticos y religiosos, en torno al concepto de universidad pública”.

La nueva Ley sobre Universidades del Estado establece que estas instituciones podrán tener un aumento de matrícula superior al tope de 2,7% anual dispuesto para las entidades privadas ,y un Plan de Fortalecimiento con recursos que ascienden a $300 mil millones en un lapso de 10 años.

El rector Vivaldi destacó, también, la importancia de la creación del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, integrado por todos los rectores, el Ministro de Educación y el nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

 

Anterior Abogado, Flavio Quezada, sobre fallo del TC: “La extracción de recursos desde las universidades no será tan escandalosa como antes, pero continuaría mediante los servicios tercerizados"
Esta es la historia más reciente.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + quince =