Senado inició análisis del proyecto de Ley Sobre Universidades Estatales


El miércoles 3 de enero, las comisiones Unidas de Educación y Hacienda iniciaron el análisis del Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, expuso sobre la iniciativa junto a rectores de las mencionadas instituciones públicas.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, CUECH, y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expresó que las indicaciones que solicitan incluir las instituciones públicas se relacionan con dos marcos conceptuales: que las universidades estatales efectivamente son parte del Estado y que el Estado  tiene que asumir una responsabilidad con sus instituciones.

Calificada con urgencia suma, la normativa debiera ser despachada por la Cámara Alta en un lapso de 15 días.

El texto que revisarán los senadores entra en su segundo trámite constitucional, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Entre las principales disposiciones que establece el proyecto, se encuentra el reconocimiento de la especificidad conceptual de las Universidades del Estado. En particular, establece la naturaleza, el contenido de la autonomía universitaria y el régimen jurídico de estas instituciones dentro de la Administración del Estado.

Asimismo, éste regula la particularidad de su misión y los principios  que fundamentan su quehacer.

El texto, además, establece como órganos superiores de gobierno de estas instituciones  al Rector o Rectora, al Consejo Superior y al Consejo Universitario.

A su vez, incorpora disposiciones que permitirán una gestión administrativa y financiera más expedita y eficiente; así como también, señala las normas legales y especiales que deben regir a los académicos y funcionarios de las 18 universidades públicas.

En cuanto a la coordinación de dichas instituciones, se establecen normas que promoverán la acción colaborativa entre ellas, a fin de que puedan cooperar entre si; con los diversos órganos del Estado que así lo requieran y con otras instituciones de educación. Para estos efectos, se creará el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado.

En relación al financiamiento, se crea el “Convenio Marco de las Universidades Estatales”, cuyos montos serán establecidos en la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año, los que no podrán ser inferiores a los de la Ley de Presupuestos del año 2016. Los criterios de distribución de estos recursos serán fijados mediante un decreto del Ministerio de Educación, suscrito también por el Ministro de Hacienda.

En la Cámara de Diputados se rechazó el Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado por considerarse que el monto allí contemplado ($150.000.000 en un período de 10 años) es insuficiente para los requerimientos de las 18 instituciones de educación superior públicas.

Proyecto de Ley Sobre Universidades del Estado aprobado en la Cámara de Diputados

Anterior Informativo Internacional destaca Conferencia UDUAL-UTEM
Siguiente Agustín Squella: “No logro entender que en Chile sea tan difícil convencer que el Estado debe tener una preocupación preferente por sus universidades”

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cinco =