OBESUP ANALIZÓ EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE Y LATINOAMÉRICA EN REUNIÓN UDUAL-UTEM


 

El Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado, OBESUP, tuvo a su cargo la conferencia inaugural de la Segunda Reunión de la Región Brasil / Cono Sur de La Unión de Universidades de América Latina y el  Caribe, UDUAL, que se efectuó en la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, los días 7 y 8 de noviembre.

Al encuentro asistieron el Presidente de la UDUAL y Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning  Jensen; el  Secretario General del organismo, Roberto Escalante y el Coordinador Académico de la entidad internacional, Dr. Antonio Ibarra.  También expusieron el Presidente de la Red de Universidad-Empresa ALCUE, Dr. Celso Garrido y el Coordinador de la Comisión Organizadora UNC- CRES,  Dr. Martín Quadro, entre otros.

En representación de nuestro país, intervino el  Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, Ing. Luis Pinto, Vicepresidente Alterno de La Región Cono Sur de la UDUAL y anfitrión del evento. También asistió el Presidente del Consejo de Rectores, CRUCH, y Rector de la Universidad de Valparaíso, Dr. Aldo Valle; y el Presidente del  Consorcio de Universidades del Estado, CUECH, y Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi.

El panel de OBESUP, “Panorama de la Educación Superior Chilena y Latinoamericana”, contó con la presentación del Director de la División Académica de la Universidad de Valparaíso, Dr. José Miguel Salazar, quien se refirió a la evolución que ha tenido el sistema universitario, tanto en Chile, como en la región. En este contexto, analizó el modelo de provisión, el fenómeno de masificación de la matrícula, y los sistemas de financiamiento (Se adjunta presentación)

En la conferencia  inaugural también hizo uso de la palabra la Dra. Nolfa Ibáñez, Directora del  Doctorado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. La académica aludió a la importancia que tiene el clima en el aula de clases en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Al respecto, señaló que, de acuerdo a una investigación que desarrolló la UMCE, “cerca de la mitad de los alumnos manifiesta tener  dificultades para incorporar conocimientos por el modo en que interactúan con el profesor y sus pares”.

Asimismo, reflexionó acerca de la falta de una visión multicultural en la formación académica de las universidades latinoamericanas. “Estamos en un momento en que las instituciones de Educación Superior deben incluir los saberes de los pueblos originarios.  Ellos tienen sus propios métodos científicos y la academia no ha sabido reconocerlo”, afirmó la Doctora en Educación.

Otros temas que se abordados en la reunión de la UDUAL  fueron “Derecho a la Educación y Autonomía Universitaria”; “Investigación Científica y Tecnológica como Motor del Desarrollo Humano, Social y Económico de América Latina y el Caribe”; “La Vinculación de la Educación Superior con el Sector Productivo para la Cooperación Científica, Tecnológica y la Innovación”; “A 100 años de la Reforma: Agenda de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018”; “Construcción de Narrativas Audiovisuales para CRES 2018” y “Financiamiento de la Educación Superior”.

Para conocer las presentaciones de los expositores revise el siguiente enlace.

 

Anterior CAMBIOS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN AL PROYECTO DE LEY DE UES ESTATALES
Esta es la historia más reciente.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =