CAMBIOS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN AL PROYECTO DE LEY DE UES ESTATALES


El miércoles 11 de octubre, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó el Proyecto de Ley Sobre Universidades del Estado.  El martes 17, la normativa aprobada en esta instancia legislativa ingresó a la Comisión de Hacienda de la misma Cámara, donde se revisarán y votarán los principales aspectos vinculados al financiamiento de la iniciativa legal.

Respecto a este punto, se espera con particular interés el pronunciamiento de los parlamentarios de Hacienda sobre las modificaciones que se aprobaron en materia de crecimiento de la matrícula  y en relación al Plan de Fortalecimiento de las instituciones del Estado.

En lo alusivo al primer tema, los diputados de la Comisión de Educación votaron a favor de eximir a las universidades públicas de la restricción del aumento de la matrícula que existe para las instituciones adscritas al beneficio de la gratuidad en la Ley de Presupuestos.

En cuanto al Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, los parlamentarios de la Comisión de Educación aprobaron el monto de $150 mil millones previsto en el proyecto de ley original. No obstante, rechazaron el plazo de 10 años establecidos en dicha normativa, por considerar insuficientes dichos recursos para el lapso definido en el proyecto.

Otra relevante materia aprobada es la referida a la autonomía universitaria. Al respecto, se dispone que las Ues del Estado que hayan reformado sus estatutos después del año 1990 mantendrán su actual sistema de gobierno. Las otras instituciones tendrán un plazo de tres años, para elaborar su nueva normativa interna, a través del Consejo Universitario, instancia colegiada donde tendrán participación todos los estamentos universitarios.

Según el texto, dicha propuesta deberá ser ratificada por el Consejo Superior de la casa de estudios. Después de un arduo debate, este importante órgano directivo quedó compuesto por el rector, cuatro representantes de la universidad, dos profesionales egresados de la respectiva institución, de destacada trayectoria, y dos personas nombradas por el Presidente de la República.

El proyecto de ley crea, también, el Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, con el propósito de generar un fuerte trabajo en red entre dichas instituciones y, con ello, éstas vean fortalecido su rol histórico como fuente de conocimiento para la elaboración de la políticas públicas que requiere un desarrollo estratégico del país.

 

Revisa aquí el informe completo de la Comisión.

 

 

Anterior INFORME DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SOBRE FINANCIAMIENTO FISCAL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2016
Siguiente OBESUP ANALIZÓ EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE Y LATINOAMÉRICA EN REUNIÓN UDUAL-UTEM

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =