INFORME DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SOBRE FINANCIAMIENTO FISCAL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2016


Como todos los años, la Contraloría General de la República publicó el informe sobre “Financiamiento Fiscal a la Educación Superior 2016”.

En la síntesis de dicho documento se señala que los recursos públicos totales destinados al sistema de Educación Superior fueron MM$ 1.852.287, esto es, unos MMUS$ 2.75918. Esta cifra fue equivalente a un 3,1% del gasto total del gobierno central en el año 2016 (MM$ 59.975.262).

Un 96,0% del monto de recursos de financiamiento fiscal correspondió a aportes realizados por el Ministerio de Educación. El monto restante fue entregado por los Ministerios de Economía Fomento y Turismo, Interior y Seguridad Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores, de Vivienda y Urbanismo, de Agricultura y de Hacienda.

El Financiamiento Fiscal a la Educación Superior en 2016 aumentó, en términos nominales en un 20,0%, respecto al mismo concepto del año anterior.

Los destinos de este financiamiento en 2016 correspondieron en un 50,5% (MM$ 935.449) a los estudiantes; en un 28,2% (MM$ 521.644) a las instituciones; y en un 21,3% (MM$ 395.194) a la componente de Acceso Gratuito a Educación Superior (Gratuidad).

Desde el punto de vista de los recursos asignados a los estudiantes, los alumnos de las UPNOCRUCH obtuvieron el mayor nivel de financiamiento, con un 20,7% del total de fondos a estudiantes, seguidos por los alumnos de los IP con un 11,3%. Esta situación se explica principalmente por el volumen de recursos fiscales que fueron a la recompra del CAE que realiza el Estado a las instituciones financieras.

Respecto al financiamiento que recibieron las instituciones, se observó que fue dirigido en mayor proporción a las UE, que se adjudicaron un 15,7% del total de fondos, debido principalmente al AFD y a los aportes exclusivos, tales como Convenio Marco, Convenio con la Universidad de Chile, Ley N° 20.842 (creación nuevas universidades estatales), Retiro (Ley N° 20.807 y Ley N° 20.374) y Oficina Nacional de Emergencia.

Finalmente, en relación con el financiamiento fiscal del Acceso Gratuito a la Educación Superior (MM$ 395.194), estos fueron destinados a financiar estudios en 16 Universidades Estatales, 9 Universidades Privadas del CRUCH y 5 Universidades Privadas No Pertenecientes al CRUCH, resultando con mayores montos asignados para estudios bajo gratuidad aquéllos asociados a la Universidad de Chile (MM$ 32.351), la Universidad Autónoma de Chile (MM$ 28.968)y la Universidad de Concepción (MM$ 28.361), con porcentajes de 8,2%, 7,3% y 7,2% respectivamente.

Revise el Informe Completo aquí

Anterior Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Aprobó Fin de Restricción de la Matrícula para Ues del Estado
Esta es la historia más reciente.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =