Educación Superior de Calidad: El “Gran Igualador” para América Latina según el Banco Mundial


Recomendamos a ustedes el libro “Momento Decisivo: La Educación Superior en América Latina y el Caribe”, publicado recientemente por el Banco Mundial.

En este texto se aborda la espiral virtuosa de este nivel de estudios, ligada con la formación de mano de obra calificada, la generación de conocimiento e innovación, el impulso a la productividad y el crecimiento económico.

En este sentido, el organismo internacional enfatiza en la idea de que en sociedades tan profundamente desiguales como las de la región, la educación de calidad puede actuar como “el gran igualador” de oportunidades para las nuevas generaciones.

El estudio aborda tres aspectos importantes de la educación superior en América Latina y el Caribe: la calidad, la diversidad y la equidad. Como señala el documento,  “un buen sistema de educación superior ofrece calidad, diversidad y equidad para maximizar el potencial de los estudiantes dadas sus habilidades innatas, motivaciones, intereses y preparación académica al finalizar la educación secundaria. Ya que las personas difieren en estos aspectos y la economía necesita distintos tipos de habilidades, una oferta diversa permite a los estudiantes dar con la mejor opción. Por ejemplo, un buen sistema de educación superior forma tanto a ingenieros como a técnicos, así como a economistas al igual que a auxiliares administrativos. Asimismo, un buen sistema de educación superior ofrece programas de calidad que maximizan el potencial de los estudiantes dada su mejor opción. Puesto que la mera disponibilidad de diversidad y calidad no garantiza ni el acceso de los estudiantes ni su éxito, un buen sistema de educación superior es equitativo cuando los estudiantes tienen acceso a las mismas oportunidades”.

Ver resumen completo en pdf

 

Anterior Coordinadora de OBESUP expuso en Congreso de FlACSO en España
Siguiente Universidad de Chile lidera Ranking de Revista AméricaEconomía 2017

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =