Síntesis Agenda Legislativa


El segundo semestre del año 2017 se abre con hechos relevantes en la discusión parlamentaria sobre educación superior.

Un hito legislativo lo constituye el ingreso del Proyecto de Ley sobre Ues Estatales al Senado, el 6 de Junio pasado. El texto legal permaneció 41 días sin tramitarse en  la Comisión de Educación de la Cámara Alta, debido al retraso en el despacho de la iniciativa sobre desmunicipalización.

La normativa fue reingresada a la Cámara de Diputados, el pasado 17 de julio, donde se realizó la fase de audiencias y revisión preliminar por parte de los parlamentarios de la Comisión de Educación. La votación en general de la normativa se realizará, en principio, el 5 de septiembre próximo.

Para los rectores de las Ues del Estado existen tres temas  que se deben mejorar, en forma sustantiva, en la iniciativa legal. En primer lugar, las disposiciones en materia de gobierno universitario, autonomía y participación; en segundo lugar, lo referente al sistema de financiamiento de las universidades públicas; y,finalmente, lo que se establece en materia de regímenes contractuales de los funcionarios de dichas instituciones.

Por último, y en aquel mismo sentido, cabe señalar que el pasado lunes 7 de Agosto, un grupo de parlamentarios del PPD y del PS anunciaron que respaldarán las demandas de las máximas autoridades universitarias, con el propósito de introducir éstos y otros cambios al proyecto de ley; así como también, con el objetivo de agilizar la tramitación de la normativa en el Parlamento. Entre los legisladores comprometidos, se encuentran los senadores Carlos Montes, Guido Girardi, Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber; además del diputado y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja,  Rodrigo González.

En relación al proyecto de Reforma a la Educación Superior, luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados, se espera que la Comisión de Educación del Senado inicie el análisis y votación de las indicaciones introducidas en la cámara de origen, una vez que esta instancia legislativa despache la normativa sobre Nueva Educación Pública.

Respecto a este proyecto, los diputados aprobaron la creación de una nueva institucionalidad (Superintendencia de Educación Superior, Subsecretaría y nueva CNA); la gratuidad universitaria hasta el 60% de menores ingresos, y un compromiso para eliminar el Crédito con Aval del Estado, a través de un proyecto de ley específico que sería presentado por el gobierno el próximo mes de Noviembre.

 

Anterior Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo: “Es de vital importancia contar con recursos permanentes estipulados por ley para el desarrollo de nuestra Universidad"
Siguiente Director Académico UV e Investigador de OBESUP, José Miguel Salazar, La Tercera, 23 de Agosto

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 8 =