Publicaciones Dr. Jesús María Redondo Rojo


Con más de 20 años de experiencia docente, en la FACSO ha sido Director Académico, Director del Departamento de Psicología  y Coordinador del Programa de Doctorado en Psicología.

Es especialista en Psicología Educacional y Pedagogía Social, y como tal, ha participado de variadas investigaciones y publicado diversos artículos sobre la educación en Chile, la psicología y la juventud.

Listado de publicaciones en los últimos 10 años. En caso de publicaciones con más de un autor, indicar en negrita el autor principal. Publicaciones indexada ISI:

Autor(es), año, nombre, lugar, editorial, estado, ISSN. Incluir factor de impacto de revista, si es pertinente.

Indexada (identificar tipo de indexación: SCIELO, LATINDEX, u otra):

Autor(es), año, nombre, lugar, editorial, estado, ISSN. Incluir factor de impacto de revista, si es pertinente.

Assael, J., Cornejo, R., González, J., Redondo, J., Sánchez, R. y Sobarzo, M. (2011). La empresa educativa chilena. Educazao y Sociedade, 32(115), 305-322. [Scopus, Scielo y Redalyc]. ISSN 0101-73300, factor de impacto: 0,394

Cornejo, R y Redondo, J. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Una discusión a partir de la investigación actual. Revista Enfoques Pedagógicos, 33(2), 155-175. [Scopus, Scielo y Redalyc]. ISSN 0716-050X, factor de impacto: 0.222.

Redondo, J. (2005). El experimento chileno en educación ¿conduce a mayor equidad y calidad en la educación? Revista Última Década, 13(22), 95-110. [Scielo y Redalyc]. ISSN 0718-2236, factor de impacto: 0.185.

Descouvieres, C., Redondo, J. y Rojas, K. (2005). Eficacia y eficiencia de la enseñanza media chilena desde los datos SIMCE 1994, 1998, 2001. Revista Enfoques educacionales, 7(1), 125-144. [Latindex] , ISSN: 0717-3229.

No indexada (por ejemplo, libros, capítulos de libro, revistas con referato):

Autor(es), año, nombre, lugar, editorial, estado.

Libros:

Zúñiga C., Redondo J., López M. y Santa Cruz E. (Editores) (2016). Equidad en la Educación Superior: Desafíos y proyecciones en la experiencia comparada. PIEES. Departamento de Psicología FACSO Universidad de Chile. Santiago. Chile.

Redondo, J. (2015). La extinción de la educación pública en Chile. CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) Red de Postgrados. Buenos Aires. Argentina. ISBN 978-987-722-068-1

Redondo, J. y Muñoz, L. (2009). Juventud y Enseñanza Media en el Chile del Bicentenario. Antecedentes de la Revolución Pingüina. OPECH-EPE. Departamento de Psicología. FACSO. Universidad de Chile. Santiago de Chile. ISBN 9789561906136.

Redondo, J. et al. (2009). De actores secundarios a actores protagonistas. OPECH-EPE. Departamento de Psicología. FACSO. Universidad de Chile. , ISBN 978-956-19-0615-0.

Redondo, J. et al. (2009).Documentos de Trabajo OPECH. OPECH-EPE. Departamento de Psicología. FACSO. Universidad de Chile. ISBN 978-956-19-0612-9.

Redondo, J. (2007). El Derecho a la educación en Chile. FLAPE. Libro Digital. Sao Paulo. Brasil. ISBN 978-987-22071-9-9.

Capítulos de Libros:

Redondo, J. (2011). Una psicología educacional al servicio de la calidad y equidad de la educación chilena. En: Psicología Educacional. Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. Jorge Catalán (ed.). Editorial Universidad de La Serena. Chile. ISBN 978-956-7393-58-9.

Redondo, J. y Ramos, C. (2009). El fenómeno de la agresión en el liceo. Un estudio descriptivo de la percepción de los jóvenes de nueve liceos urbano-populares de la Región Metropolitana. En: Juventud y Enseñanza Media en Chile del Bicentenario. Antecedentes de la revolución pingüina. OPECH- EPE. Departamento de Psicología. FACSO. Universidad de Chile. ISBN 9789561906136.

Redondo, J. (2009). Reforma de la enseñanza media y psicología educacional. En: Juventud y Enseñanza Media en Chile del Bicentenario. Antecedentes de la revolución pingüina. OPECH- EPE. Departamento de Psicología. FACSO. Universidad de Chile. ISBN 9789561906136.

Redondo, J. (2009). La educación chilena en una encrucijada histórica. En: Desde la educación como un derecho social hasta la renovación de las prácticas docentes. Propuestas para el debate de algunas de las principales interrogantes de la educación chilena. Fundación Santillana OEI. Santiago de Chile. ISBN 9789561514157.

Redondo, J. (2008). Acceso y calidad en los sistemas educativos. En: Innovación y Cambio en las instituciones educativas. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros educativos. ICE Universidad de Deusto. Bilbao. España.  ISBN 978-84-271-2975-7.

Artículos en revistas:

Redondo, J., 2014, Siete medidas de políticas educativas para extinguir la educación pública, Chile, Análisis del Año 2013. Departamento de Sociología Universidad de Chile, publicado, ISSN 0718-1469.

 

Assaél, J., Contreras, P., Palma, E., Campos, J., Sisto, V. & Redondo, J. (2011). Ley SEP en escuelas municipales emergentes: ¿cambios en la identidad docente? I Congreso Internacional de Investigación en Educación, Cultura y Sociedad (pp. 1-10). ISSN 0717-9065.

Redondo, J. (2011). De-privados de la educación en el bicentenario. Análisis del Año 2010. Departamento de Sociología. Universidad de Chile. 143-150. ISSN 0718-1469.

Redondo, J. (2009). La institucionalidad educativa chilena: un análisis crítico desde la perspectiva de una educación democrática. En: Otra escuela es posible, la educación puede cambiar. 10 años de Pedagogía Crítica. Colegios de Profesores. Santiago de Chile.

Redondo, J. (2009). La educación chilena en una encrucijada histórica. Revista Diversia: Educación y Sociedad, 1(1), 13-40. ISSN 0718-6789.

Descouvieres, C., Redondo, J. y Rojas, K., 2005, Eficacia y eficiencia de la enseñanza media chilena desde los datos SIMCE 1994, 1998, 2001, Chile, Revista Enfoques educacionales, publicado, ISSN: 0717-3229.

Listado de proyectos de investigación en los últimos 10 años Título, fuente de financiamiento, duración,  año de adjudicación y tipo de Investigación

“La recontextualización de las políticas de rendición de cuentas y de mercado en escuelas públicas vulnerables de la Región Metropolitana: un estudio etnográfico”. Fondecyt, 2016 – 2018, 2016, fondo concursable externo nacional, Co-investigador alterno.

El proceso de construcción social de la política educacional: el caso del SIMCE, Fondo de Investigación / Creación, 2015-2016, 2015, fondo concursable interno, Co-investigador.

Historia de la etnografía escolar en Chile: Historia, oficio y debates actuales, Fondo de investigación interdisciplinaria, Iniciativa Bicentenario, Universidad de Chile, 2015-1016, Fondo concursable interno, Co-investigador.

“Programa de preparación para la vida universitaria (PVU)”  Psicología social y educación. Co-Investigador. FONDEF Concurso de ciencia aplicada. Período: 2014-2016. Co- Investigador.

Subjetividad docente en Chile: voces y experiencias desde el profesorado del sistema escolar”. Co-investigador. Proyecto financiado por Iniciativa Bicentenario de revitalización de las humanidades, las artes, las ciencias sociales y ciencias de la comunicación. Universidad de Chile. 2013-2014.

“Transformaciones de la Cultura Escolar en el Marco de la Implementación de la Ley SEP“. Co-investigador. Proyecto financiado por PIA_CONICYT al Centro de Investigación Avanzada en Educación [CIAE], Universidad de Chile, 2012-2015.

“Proyecto PIEES: Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior.  Programa U-Redes  Línea 2: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de la Universidad de Chile, 2011-2013. Investigador Principal.

“Proyecto de Revitalización de las Humanidades, Ciencias Sociales, las Artes y las Ciencias de la Comunicación”. Proyecto Bicentenario JGM. Proyecto financiado por MECESUP-MINEDUC, 2011-2015.

“Bases para el Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile”. Proyecto Educación. UCH 1001, 2011.

“La experiencia de implementación de Asesoría Técnica Educativa en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial: estudio de casos”. Centro de Investigación Avanzada en Educación [CIAE], Universidad de Chile. Proyecto financiado por CONICYT, 2010-2011. Co-investigador.

Procesos de implementación de la ley de subvención escolar preferencial en escuelas municipales emergentes vulnerables de la región metropolitana Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, 2010, 2010, concursable interno, co-investigador.

“Mejoramiento de la formación general y específica de los profesionales psicólogos del Consorcio de Universidades del Estado mediante el diseño e implementación de un marco curricular común basado en competencias”. Red CUE de Psicología. ULSO601, 2007-2011.

“Bienestar/ Malestar docente y condiciones de trabajo en profesores de enseñanza Media de Santiago”. Co-investigador. Proyecto financiado por FONIDE-MINEDUC N° 59, 2007-2008.

“Observatorio de Políticas Educativas de Chile” [OPECH]. Proyecto financiado por la Fundación Ford, 2006-2010. Director del Proyecto.

“Eficacia y Eficiencia de la educación chilena desde los datos SIMCE y PSU de 1998 a 2005. Proyecto financiado por Dirección de Investigación y Desarrollo [DID] de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, 2006-2008. Investigador Responsable.

Número de tesis de magíster dirigidas en los últimos 10 años (finalizadas) Autor(es), año, nombre, nombre programa de magíster

1–    Pilar Zalaquet, 2014, “Aprendizaje y desarrollo infantil Mapuche: Estudio descriptivo acerca de la percepción de educadoras de párvulo, que trabajan en contexto interculturales, sobre el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas Mapuche de 3 y 5 años que asisten a educación inicial”. Magister Psicología Educacional. Universidad de Chile.

2-     Carolina Mercado, 2014, “Burnout y estilos de afrontamiento en profesores de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Santiago”. Magister Psicología Educacional. Universidad de Chile.

3-    Horacio De Torres, 2013, “Estilos de aprendizaje y características sociales, personales e institucionales asociadas al rendimiento académico de estudiantes de psicología en un proyecto de acción afirmativa”. Magister Psicología Educacional. Universidad de Chile.

 

4- Lorena Muñoz, 2012, “Relación entre autoestima y variables  personales vinculadas a la escuela de estudiantes de nivel socioeconómico bajo”, Magister en Psicología mención Psicología Infanto Juvenil, Universidad de Chile.

5- Jèrôme Flores, 2007, “Levantamiento y evaluación del modelo de acción del Programa ecológico social multifamiliar en tratamiento de las dependencias al alcohol y otras drogas”. Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria. Universidad de Chile.

6- Luis Rojas, 2005, “Grado de influencia que tiene el auto-concepto profesional del docente y las expectativas sobre sus alumnos, en el rendimiento académico”. Magíster en Educación, con mención en Currículo y Comunidad Educativa. Universidad de Chile.

7- María Villareal, 2005, “Caracterización de una escuela de lenguaje: una reflexión desde la psicología comunitaria”. Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria. Universidad de Chile.

Número de tesis de doctorado dirigidas en los últimos 10 años (finalizadas) Autor(es), año, nombre, nombre programa de doctorado

1- Ignacio Gallardo, 2012, “Estudio de los constructos personales implicados en la transición del joven deportista al alto rendimiento”. Doctorado en Psicología. Universidad de Chile.

2- Rodrigo Cornejo, 2012, “Nuevos sentidos del Trabajo Docente: un análisis psicosocial del Bienestar/Malestar, las condiciones de trabajo y las subjetividades de las/los docentes en el Chile Neoliberal”. Doctorado en Psicología. Universidad de Chile.

3- Claudia Capella, 2011,  “Hacia narrativas de superación: El desafío para la psicoterapia con adolescentes de integrar la experiencia de agresión sexual a la identidad personal”. Doctorado en Psicología. Universidad de Chile.

4- María Salinas, 2009, “Teoría y Práctica Psicológica en el ámbito Jurídico: hacia una definición del (los) concepto(s) de Psicología Jurídica”. Doctorado en Psicología. Universidad de Chile.

5- Rosa Saavedra, 2007, “El pensamiento del profesor vínculo mediador entre la Reforma educacional y la práctica en el aula: el caso de la educación sexual”. Doctorado en Psicología. Universidad de Chile.

6- María Halcartegaray, 2006, “Construcción de problemas de convivencia escolar por parte de profesores de enseñanza básica y media”. Doctorado en Psicología. Universidad de Chile.

Anterior Declaración de Rectores de Ues del Estado frente proyecto de ley sobre fortalecimiento de Universidades Públicas , El Mercurio, 2 de Julio
Siguiente Rector de la U de Tarapacá, Arturo Flores: “Fortalecer las universidades de zonas extremas es una opción de política pública para el desarrollo equilibrado del país”

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + uno =