Ues Estatales piden fiscalización para todos los planteles que reciban fondos públicos


sin-titulo
Fuente: La Tercera.
En Valdivia se reunió el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) para definir las indicaciones que enviarán al Mineduc para la reforma a la educación superior. Allí acordaron, entre otras cosas, que “todos los planteles que reciban fondos públicos tiene que tener fiscalización y rendición de cuentas”, señaló Luis Loyola, rector de la U. de Antofagasta y vicepresidente del Cuech.

Otra de las indicaciones que está proponiendo el Cuech es que el Crédito con Aval del Estado (CAE) sea reemplazado. “Queremos que comience a ser sustituido en esta misma ley de presupuestos 2017 por otro mecanismo más solidario”, explicó Loyola.

Para los planteles estatales lo principal es que las indicaciones del gobierno “deben modificar la idea central del proyecto hacia la oferta más que a la demanda como está ahora”.

Por último, dentro de las indicaciones acordadas entre las instituciones del Estado también figura mantener la administración del sistema de admisión en el Cruch “en conjunto con el ministerio, pero que no lo maneje sólo el Mineduc”.

Las estatales también pedirán que se modifiquen ciertos aspectos de gobernanza que plantea actualmente el proyecto del Ejecutivo, específicamente exigirán que se disminuya la cantidad de representantes del Presidente de la República en el gobierno corporativo universitario. “Es necesario dejar espacio para la representación local y otros tipos de representantes”, señaló Loyola.

En las próximas semanas los planteles estatales llevarán el documento consolidado con sus sugerencias al Mineduc.

Anterior Red de Universidades Estatales: “Es el mayor esfuerzo de colaboración que se haya hecho en toda la historia de nuestras universidades”
Siguiente [OPINIÓN]¿Cómo acomodar la diversidad dentro del modelo universitario chileno?

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + quince =