Universidad de Antofagasta aborda la gestión de sitios abandonados de la región



Fuente: Asociación Universidades Regionales (AUR)

En el marco del proyecto FIC-R “Estudio de Ingeniería para la remediación de sitios abandonados con potencial presencia de contaminantes identificados en la comuna de Taltal” que desarrolla el investigador de CICITEM y de la UA, doctor Arturo Reyes Román, se desarrolló un seminario que contó con la exposición del especialista Teemu Karlsson del Servicio Geológico de Finlandia, GTK.


Dr. Arturo Reyes, investigador de la línea de Bioenergía y Sustentabilidad Ambiental, en una entrevista que ayuda a conocer más sobre los avances de este proyecto.

– ¿Cuáles son los avances más significativos del proyecto?

Hemos identificado cuales son los contaminantes que sobrepasan normas para suelos, junto con confirmar que los sitios estudiados están contaminados. En cuanto al desarrollo, ya hemos cumplido la primera etapa del proyecto.

– ¿Qué metales se encuentran en los sitios abandonados de Taltal y cuál es su procedencia?

Determinamos que en dichos sitios se encuentran una gran variedad de contaminantes, algunos sobrepasando las normas. Sin embargo, trabajamos en determinar bajo que formas químicas se encuentran (pueden estar en formas más o menos estables). Dependiendo de esto, se formularán propuestas de tecnologías de remediación, para su posterior implementación en el mediano plazo. Además desde ya se podrán tomar medidas de mitigación que permitan minimizar la exposición de la población a estos desechos.

Estos sitios corresponden a desechos principalmente mineros, provenientes de actividades mineras artesanales y de la pequeña minería, los cuales se han acumulado a lo largo de los años.

Anterior Ministra Delpiano: "El proyecto de educación superior trae cambios sustantivos"
Siguiente Ues Regionales debaten propuesta ante la Reforma Educacional

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =