Parlamentarios y organizaciones sociales entregan carta a Bachelet


cartaFuente: El Ciudadano.

Diputados y representantes de organizaciones sociales llegaron hasta la Moneda para entregar una carta dirigida a la presidenta Bachelet y su gabinete político, con el fin de que se realicen los cambios a la reforma que garanticen el financiamiento de la educación pública.

Los diputados Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (RD), Pedro Browne (Amplitud) y Daniel Melo (PS), junto con el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, el represente de la CONES José Corona y concejales de diferentes comunas del país hicieron entrega de una carta donde exigen a la presidenta Bachelet que cumpla el compromiso de asegurar una “Educación pública, gratuita y de calidad para todas las chilenas y chilenos”.

La misiva destaca que “nuestro ánimo es que avancemos en la recuperación y fortalecimiento de la educación pública, que adecuemos su financiamiento a lograr la calidad sus proyectos educativos, en función de su real estructura de costos y que no esté supeditada a las subvenciones por asistencia media”.

“La educación pública no puede seguir esperando y requiere de un cambio en su modelos financiamiento” agrega la entrega en la sede del Ejecutivo.

En este sentido la diputada Camila Vallejo señaló que “esto no es un capricho, no nace por generación espontánea, tiene relación con que si no cambiamos el modelo de financiamiento a pesar de cambiar el modelo de administración no tendremos una reforma educacional completa”.

El diputado de Amplitud, Pedro Browne, destacó que “nos parece que uno de los problemas que tiene nuestra alicaída educación, son las desigualdades de los municipios. No se puede desmunicipalizar sin conocer las diferentes realidades de los colegios del país”.

 José Parada, representante de la CONES, señaló que a través de esta misiva se pretende exigir al gobierno que cumpla con sus compromisos y que “este es un compromiso del ministro Eyzaguirre, cuando ejercía en el ministerio de Educación, y venimos hacer  valer su palabra. Venimos a pedir un nuevo sistema de financiamiento para la educación”.

Finalmente,el diputado Giorgio Jackson fue enfático en señalar que “si no hay un cambio en el financiamiento esta reforma quedará coja y estamos advirtiendo de que si no hay cambios las consecuencias de la reforma no serán las esperadas”.

 

Anterior [OPINIÓN] Reforma a la educación superior: el peligro de la captura política
Siguiente [Seminario Internacional] Privatización y acceso: El experimento de Educación Superior en Chile

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =