Académicos de Ues del Estado entregan carta en La Moneda en defensa de la educación superior estatal


Sin títuloAcadémicos de diversas universidades estatales se reunieron hoy en el Patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, con el fin de exponer una serie de puntos que debiesen estar considerados en la Reforma a la Educación Superior, para luego caminar hasta La Moneda y hacer entrega de una carta a la Presidenta de la República con los lineamientos más importantes de sus peticiones.

Roberto Aceituno (U. de Chile), Diamela Eltit (UTEM) y  Naín Gómez (USACH), representaron a los más de 600 académicos que firmaron esta misiva, exponiendo las demandas para la creación de una política de Estado que restituya el valor asignado a un sistema nacional de educación pública.

Cambiar radicalmente el sistema de Educación Superior en Chile es un propósito que se busca llevar a cabo a través de estas instancias. Así, el académico Roberto Aceituno afirmó que “una de las dificultades que ha tenido la discusión sobre la Reforma de la Educación Superior es que la información sobre los diseños políticos de la Reforma han sufrido muchos cambios y no han sido informados claramente a las instituciones más implicadas en este proceso”

Así, la idea es “ofrecer una posición más clara respecto a una parte del problema que no ha sido visibilizado completamente”.

A su vez, Naín Nómez, profesor de la USACH, estableció “una diferencia sustancial entre el papel que desempeñan las Universidades del Estado y las Universidades Privadas, siendo esas últimas las que indudablemente han bajado la calidad de la educación, sacrificando nuestras universidades en aras de un sistema neoliberal y de libre mercado”

Por su parte, la representante de la UTEM, la profesora Diamela Eltit, señaló que “buscamos mejores condiciones para las Universidades Estatales, que son las que tienen que liderar este proceso para reformular la educación chilena”. Advirtiendo “lo interesante del hecho que las Universidades Públicas asuman la diferencia salarial entre mujeres y hombres profesionales (…) con el fin de enfrentar este problema cultural y educativo”

Puedes leer y firmar esta Declaración de académicas y académicos de Universidades del Estado en defensa de la educación superior estatal acá.

Por OBSERVATORIO EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO

Anterior [OPINIÓN] Derecho a Educación, acceso universal y gratuidad de la Educación Superior
Siguiente Rector Vivaldi: "Nosotros hemos sido contrarios al lucro en la educación superior, y los jóvenes tienen como principal eslogan no al lucro"

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 1 =