CUECh plantea puntos indispensables que debe incluir la Reforma a la Educación Superior


Rector Ennio Vivaldi
Fuente: Sitio Web La Tercera. 12 mayo 2016

Como esenciales e imprescindibles calificó el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, los cinco puntos que los planteles estatales presentaron y relevaron como claves para la nueva ley de Educación Superior, advirtiendo  que “no podemos imaginarnos que en Chile vayamos a hacer una legislación sobre universidades en la cual explícitamente no haya un pronunciamiento sobre estas cuestiones”.

Además, precisó que “hoy tenemos que reivindicar el derecho del Estado chileno de fijar cuál es el concepto que tiene de universidad pública”.

Financiamiento

Ante este punto, Vivaldi señaló  que “el Estado tiene que garantizar que las universidades estén libres de conflicto económicos. El financiamiento a las universidades estatales es parte del compromiso del Estado por asegurar un lugar de investigación y producción de conocimiento verdaderamente autónomo”.

Transparencia

“Es responsabilidad del Estado garantizar a la familia que paga de su bolsillo o que se endeuda que el dinero que están poniendo en educación, es un dinero que efectivamente vaya a eso”, advirtió el rector, en cuanto a la fiscalización de recursos públicos en cualquier institución que los reciba, como una manera de garantizar para el Estado y los jóvenes y sus familias que los dineros que se invierten en educación vayan realmente a este ámbito. 

Matrícula

Una política estratégica de expansión de matrícula para los planteles estatales fue otro de los temas planteados. Sobre esto, se preguntó si realmente en Chile “se puede hablar de ‘libertad para elegir’ a la institución que realmente quiere ir el alumno” y manifestó que es necesario que en la ley queden estipulados “criterios de equidad y pertinencia territorial para que la gente tenga la oportunidad de ir a una universidad estatal”, instituciones que deben tener “la capacidad de recibir estudiantes y la calidad que garantice que cualquier joven en cualquier ciudad, en cualquier territorio de Chile pueda ir a la universidad estatal de su región”.

Fortalecimiento de un Sistema de Universidades del Estado

Otro de los ejes planteados por los planteles que integran el Cuech, advirtiendo que “tiene que ser un sistema que contribuya a investigar los grandes problemas del país, que sea capaz de resolverlos en forma eficiente, que corresponde  a las regiones, que dé equidad e inclusión y que respete y mantenga el acervo cultural de cada región”, explicó Vivaldi, destacando que en esta entidad deben estar integradas las instituciones de la educación técnico profesional.

Comunidad

El quinto punto a destacar fue la democracia en el gobierno de las universidades estatales, entendiendo que los planteles se constituyen en “una comunidad de académicos, funcionarios y estudiantes y en las oportunidades de participación, también hay una idea del concepto de ciudadanía”.

Finalmente, Vivaldi valoró que en el contexto actual la discusión haya cambiado de ejes desde “simplezas como que somos todos públicos y tenemos derecho a la plata del Estado y esta cosa de que ‘no vamos a aguantar que le den plata a las universidades del Estado si no le dan la misma plata a los otros’, ese empobrecimiento de la conversación, yo creo que se ha superado y esperamos que la conversación sea mucho más sobre qué universidades quieren los chilenos”.

 

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