INTEA reúne a expertos en prácticas innovadoras para la Educación Superior


Sin títuloFuente: Sitio Web USACH. 11 mayo 2016

En el marco del Primer Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior (INTEA), especialistas en prácticas pedagógicas a nivel universitario se reunirán mañana y el viernes en la Universidad de Santiago, en una iniciativa organizada por la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) y el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de esta Casa de Estudios.


El coordinador general del evento, Dr. Jorge Chávez, plantea que el objetivo es brindar un espacio donde converjan la innovación, las tecnologías y el aprendizaje, para mejorar las prácticas y aprendizajes universitarios.

En el encuentro se presentarán algunas ‘formas de hacer’ a través de las cuales los docentes universitarios -de diferentes disciplinas- aplican el componente de la innovación y uso de las tecnologías, transformando esa sumatoria en un medio efectivo que facilita el aprendizaje de los estudiantes.

Según plantea el investigador, no existen iniciativas estándares en esta materia, por lo que cada profesor utiliza estas herramientas acorde a sus posibilidades introduciéndose en la lógica del ensayo y el error, por lo que consideran pertinente mostrar experiencias positivas que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Añade el académico que esta primera versión del congreso se puede situar en la línea de aprendizaje mediado por ordenadores (conocido internacionalmente como Computer-supported collaborative learning), porque la tecnología ayuda a representar la realidad. “Por eso hablo de aprendizajes mediados por ordenadores”, señala.

Innovación en Educación Superior

De acuerdo al Dr. Chávez, el tema de la innovación es trabajado en diferentes formas y niveles, por lo que buscan vincular a las personas que estén desarrollando diferentes iniciativas de la innovación asociada al aprendizaje.

“Las universidades, bien o mal, tienen experiencia de innovación en sus prácticas, lo que no tienen son investigaciones que revelen si esas experiencias tienen o no efectos”, indica el investigador.

La incorporación de estas prácticas, según plantea el docente, se transforma en un beneficio para los estudiantes, ya que herramientas que siempre estaban destinadas al profesor, ahora son un espacio para que el universitario redibuje el contenido y quiera acudir a la universidad a aprender de una manera diferente.

* Más info e inscripciones en  www.intea.udesantiagovirtual.cl *

Anterior Académicos exigen creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Siguiente Aportes fiscales a Ues del G9 y privadas son los que más subieron en los últimos 4 años

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − 6 =