Aportes fiscales a Ues del G9 y privadas son los que más subieron en los últimos 4 años


Sin títuloEn el estudio de Acción Educar titulado “Financiamiento Fiscal a Universidades Estatales: ¿Olvido Sistemático o Trato Preferente?”, publicado el 6 de mayo de 2016, se cifró el aporte fiscal para el programa de “Fortalecimiento” a las Universidades Estatales para el año 2014 en “41.122.000” cuando debiera decir “4.112.000”.

Este error alteró los cálculos realizados y modificó algunas conclusiones de dicho estudio en términos de su orden de magnitud. Así, los aportes a planteles estatales crecieron 22% y no en un 44% como había publicado El Mercurio el domingo pasado.

Acción Educar indicó que por un “error de transcripción” los números habían sido alterados.

Ante esto, Marcela Letelier, directora del CUECh, añade que, a la luz de las cifras, “no hay una política de apoyo a las estatales en ese período”.

Y plantea que “los aportes a las estatales tienen que ser distintos a los otros instrumentos” de financiamiento. Precisa que debería ser “una línea que tienda a un sistema coordinado y que no propenda a que las instituciones compitan entre sí. Si bien va a existir una competencia entre el sistema privado y el estatal, no tiene lógica que entre las estatales compitan, porque tienen una función pública”.

Lee la nota completa de El Mercurio. Pincha aquí

 

 

Anterior INTEA reúne a expertos en prácticas innovadoras para la Educación Superior
Siguiente CUECh plantea puntos indispensables que debe incluir la Reforma a la Educación Superior

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =